Spiral-Soto: Arte libre y por encargo

Arte libre y por encargo: Escultura, pintura, ilustración...

¿Quién soy?



Hola gente, soy Marta Soto Paciencia, escultora, pintora, ilustradora, diseñadora, animadora... (digamos que mi rama es muy amplia jeje).





Nací en España (y aquí sigo), soy lo que por aquí se diría una "mañica" con algún gen navarro pues mi Padre era de Pamplona (pero mis dos abuelas eran Aragonesas! jeje). He vivido toda mi vida en la villa de Magallón, un pueblo cercano a Zaragoza, y lo voy a decir, ¡me encanta mi pueblo! y su ubicación, situado como un guardián a las puertas en las faldas del gran Moncayo.



Esta foto es de mi amiga Teresa.
Tiene con su hermana una tienda de regalos muy maja en el pueblo,
así que voy a enlazar su dirección del facebook para los interesados.



Amante de la lectura: novela histórica, fantástica... y comics, me encantan los comics.
Aficionada al cine desde pequeña. También me gusta pasar el rato con los amigos, pero no yendo de bares… sino las quedadas en casa para hablar, jugar, dibujar o ver pelis (en mi entorno es conocido como “tarde para frikear”), o de excursión, o de paseo sin más.
Aficionada también a la música... me peleo con mi violín esperando que suene decente algún día (un amigo me ayuda en ese empeño y oye reconocerse lo que toco se reconoce jejeje). También estoy empezando a aprender a bailar la Jota (danza y canto popular de Aragón y más zonas de España).

Pero creo que lo que más me gusta es crear personajes, imaginárlos, dibujarlos una y otra vez hasta que los veo como me los he imaginado (o casi como me los he imaginado…), y luego si tengo tiempo modelarlos. Y ahora que me he metido a otra rama, ¡pasaremos a animarlos! jajaja

Ahora voy a hacer una recomendación. 
Que leáis las parrafadas de abajo solo los interesados en saber de cómo me encamine hacia el Arte:   

Creo que mi rumbo hacia el arte comenzó ya desde pequeña en mi casa. Mis padres siempre que podían nos llevaban a mi hermana mayor y a mí a museos, iglesias y a lugares preciosos (aunque de pequeño no lo aprecies mucho, conforme vas creciendo lo vas viendo todo de otra forma), y siempre estaré muy agradecida por ello. Mi madre también estudio arte y se dirigió hacia la rama de decoración, y a mí me gustaba verla pintar y hacer manualidades, y le pedía que me hiciera dibujos para luego pintarlos yo; también me gustaba observar a mi hermana cuando dibujaba, y a mí me daba por dibujar caballos y más caballos, y alguna otra cosa, pero sobre todo caballos (estaba un poco obsesionada jajaja la gente aún me lo comenta).


Estuve en la escuela de Magallón toda la Primaria, y la E.S.O. la hice en el instituto del pueblo vecino, Borja.


En el bachillerato pude empezar a tomar rumbo hacia donde yo quería: el Arte, así que obviamente elegí un bachillerato artístico y tuve que trasladarme a Zaragoza (pero no definitivamente porque yo jamás abandonaría mi Magallón y mi Moncayo). El bachillerato lo hice en la escuela de arte de Zaragoza (2004-2006), en su época situada en un precioso edificio (pero descuidado) en la plaza de los Sitios de Zaragoza. Luego estuve otros tres años en el grado superior de Ilustración (2006-2009). Tras esto, nos trasladaron a la nueva escuela de Arte y allí empecé el grado superior de Escultura (2009-2012). Años más tarde volví para hacer el curso de Animación (2016-2017).


ANTIGUA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS DE ZARAGOZA

Obra del arquitecto Félix Navarro, se empezó a construir el 1907 y se utilizó durante la Exposición Hispano-Francesa de 1908 como pabellón de las Artes y las Industrias.




Fachada de la antigua Escuela de Artes de Zaragoza.





 La escuela en sus primeros años




Interiores de la antigua Escuela de Arte
Fotos de Daniel Pérez:

 





 

(Si encuentro las de mis años allí las subo también).


Las manifestaciones en contra del traslado y el "espacio Goya" (Goya se revuelve en la tumba).







Las modificaciones que querían hacer en la antigua Escuela de Artes (y no sé si siguen con la idea) a mí me parecen una aberración, querían destrozar la fachada tanto de la escuela como del museo (edificio vecino al que querían unir la escuela). Como hija de arquitecto, me parece un pecado, además las fachadas antiguas, de edificios históricos está prohibido modificarlas o tirarlas, (en todo caso está permitido restaurarlas, no hacerles agujeros). 

Tenía aquí una imagen del dibujo de como supuestamente iba a quedar… pero la han debido quitar de internet y a mí me ha desaparecido también de aquí... 




Yo personalmente aun pienso que no fue muy acertado movernos a los estudiantes de arte a la nueva escuela que hicieron (un edificio bastante feúcho y con fallos, también alguna mejoría... pero pocas; digamos que no querían "hippies" en la zona de las tiendas caras...), ahora el edificio de la plaza de los Sitios está abandonado y sin gente que le de vida, a este paso se caerá solo... y sin que nadie haga nada. Nos echaron con unas escusas muy malas que no nos creímos (yo aun no entiendo como no hay dinero para arreglar un edificio, pero si hay para hacer uno nuevo y encima "modificar" el viejo...). Nos manifestamos, dimos nuestra opinión, y... no sirvió de nada.


Nos trasladaron a este otro edificio situado en la zona del Actur, al otro lado del río Ebro. Aquí he pasado 5 años, y si también he disfrutado, pero no por el edificio, sino por la compañía.


Ahora las vallas que lo rodean no son esas, 
son unas permanentes porque no te puedes fiar de que te caiga un cristal encima.
En las zonas de las puertas, han cambiado los cristales por chapas.





Interior de la nueva escuela de arte. Entrada - hall. La escalera roja de mano izquierda que no se ve en esta foto es algo peligrosa, en ocasiones le da por querer caerse, en otras te deja rasguños en las manos. 
(Tenía puesta otra foto pero parece que también ha sido eliminada...)


A parte de la escuela de arte, también me he ido moviendo por otras ramas, haciendo algún cursillo extra de muñequería con Mingo, de violería con Javier Martinez, otro de patronaje y confección con Mónica López) y a seguir hacia delante.

La verdad es que me da rabia que si antes eran cortos los ciclos, ahora lo son más... y encima todos esos arreglos (ARREGLOS PARA MAL) que se ha hecho en la enseñanza... pero bueno... como solo quieren borregos que son más fáciles de manipular... así nos tienen. Algún día cambiaran las cosas. La fe es lo último que se pierde.

1 comentario:

El comentario se publicará tras ser revisado su contenido por seguridad de la pagina.